
Los perros pueden ser los mejores amigos del hombre, pero un ataque de perro puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento por parte de casi cualquier perro.
Un ataque de perro es una experiencia traumática y no debería pasarle a nadie, pero le pasa. Aproximadamente 4,5 millones de mordeduras de perro ocurren cada año en los Estados Unidos y de ellas, casi 10,000 personas son hospitalizadas como resultado de una lesión por mordedura de perro.
Los ataques de perros son capaces de provocar lesiones graves. Además de causar dolor, daño a los nervios, pinchazos, infecciones, cicatrices permanentes o desfiguración, las mordeduras de perro pueden infectarse, poniendo a la víctima en riesgo de enfermarse o incluso de morir. En California, los dueños de perros son estrictamente responsables de las lesiones causadas por sus perros. Esto significa que el dueño de un perro es responsable incluso si no creía que su perro tenía la capacidad de dañar a alguien.
Las mordeduras de perro son un problema grave que suele afectar a los niños.
Según la Academia Estadounidense de Pediatría, los niños tienen muchas más probabilidades de sufrir lesiones graves cuando son mordidos por un perro. Estas lesiones pueden ser complejas, tanto física como psicológicamente, y en algunos casos mortales.
Algunas mordeduras de perro pueden parecer menores en la superficie, pero pueden causar lesiones más profundas en músculos, huesos y nervios. El ataque también puede crear daños psicológicos como trastornos del sueño, trastorno de estrés postraumático, miedo a otros animales, cambios en la personalidad y la confianza del niño.
Los niños tienen más probabilidades de sufrir mordeduras de perros que conocen o creen conocer.

No Hay Regla de Bocado Gratis
Algunas personas creen erróneamente que si un perro sólo muerde una vez, está bien. Esto no es verdad. El dueño de un perro puede ser declarado «estrictamente responsable» de las lesiones causadas por su perro. California aprobó un estatuto que eliminó la regla de “una mordida gratis” al responsabilizar al dueño de un perro incluso si el perro nunca ha mordido a nadie ni ha mostrado tendencia a morder.
La sección 3342 del Código Civil de California cubre las lesiones causadas por mordeduras de perro. Esta disposición del Código establece específicamente que el dueño de un perro “es responsable de los daños sufridos por cualquier persona que sea mordida por el perro mientras se encuentre en un lugar público o lícitamente en un lugar privado, incluyendo la propiedad del dueño del perro, independientemente de la crueldad anterior del perro o el conocimiento que tiene el dueño de tal crueldad”.
A veces, los dueños de perros intentan declararse inocentes afirmando que su perro nunca ha actuado así en el pasado, o que a su perro generalmente le agradan todos. Reclamar ignorancia como defensa en este asunto probablemente fracasará y seguirán siendo responsables de sus lesiones y pérdidas.
Lista de Verificación de Mordeduras de Perro
Después de un ataque de un perro, llame al 911 y consulte a un médico. Si las lesiones requieren atención médica de emergencia, se debe llamar a los paramédicos sin demora. Si siente que ha sufrido una lesión por el ataque del perro, su primera y principal preocupación debe ser su salud.
Incluso si inicialmente cree que la lesión no es grave, recuerde que puede estar en shock.
Si es posible en ese momento, usted o alguien debe obtener:
- El nombre y dirección del dueño del perro.
- El nombre y dirección de cualquier testigo.
- Recuerde tomar fotografías de sus lesiones.
Mantenga esta información en un lugar seguro y para discutirla con su abogado especializado en mordeduras de perros.
Lea más sobre los ataques de perros en nuestra página de Preguntas frecuentes.
Vamos más allá para nuestras clientas.
Llame a Yochelson & Associates para una consulta legal gratuita sobre su caso de mordedura de perro. 818-345-9050